Licenciatura en Ingeniería Electrónica

Título: Ingeniero o Ingeniera en Electrónica
    • OBJETIVO GENERAL
      • Formar profesionales capaces de diseñar, seleccionar, evaluar e implementar sistemas electrónicos principalmente de comunicaciones y de procesamiento de información; que satisfagan cabalmente las necesidades relacionadas con la Ingeniería Electrónica de los sectores productivos y de servicios.

 

    • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

      Al concluir el plan de estudios, el alumno será capaz de:

      • Identificar, plantear y resolver problemas científicos y técnicos relacionados con la Ingeniería Electrónica, mediante el uso de conceptos, técnicas y métodos propios de las ciencias y la ingeniería.

      • Incursionar en los campos de la docencia, la preservación y la difusión de la cultura, con capacidad de comunicar de manera clara las ideas, conocimientos y técnicas, en forma oral y escrita.

      • Desempeñar su profesión con una actitud crítica, creativa, activa y ética.

      • Comprender documentación técnica disponible en otro idioma e interactuar dentro de su ámbito profesional en una lengua extranjera.

      • Continuar con una formación a nivel posgrado.

 

    • ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

      El plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica consta de cuatro etapas de formación: propedéutica, básica, profesional y complementaria.

      1. Formación propedéutica

        Los alumnos que ingresen a los estudios de licenciatura deberán someterse a una evaluación para determinar su nivel de inicio. En caso de aprobarla se les otorgarán los créditos correspondientes a la UEA de Cursos Complementarios (2100005). Los alumnos que no la acrediten, deberán cursar la etapa de formación propedéutica. La finalidad de esta formación es proporcionar al alumno las herramientas académicas prácticas que faciliten su inserción al trabajo universitario, ayuden a mejorar su aprovechamiento, estimulen el interés en su propio aprendizaje y promuevan su desarrollo personal.

          • Objetivos
            Al finalizar esta etapa, el alumno deberá:

            • – Ser responsable de su aprendizaje.

            • – Participar e integrarse de manera colaborativa a un grupo de trabajo.

            • – Comunicar en forma oral y escrita con claridad, brevedad, precisión y oportunidad, el producto de su proceso de aprendizaje.

            • – Recuperar la información para el análisis y la síntesis de textos en las disciplinas de las ciencias y las ingenierías.

            • – Abordar problemas usando distintas estrategias.

            • – Conocer y aplicar los conocimientos básicos de aritmética, álgebra, geometría plana, trigonometría y geometría analítica en la solución de problemas elementales.

          • Trimestres: Uno (I)
          • Unidades de Enseñanza-Aprendizaje
        Clave Nombre Obl/Opt Hrs. Teóricas Hrs. Prácticas Créditos Trimestre Seriación
        2100005 Cursos Complementarios Obl 3 20 26 I
      2. Formación básica

        La formación básica comprende la aplicación de los conocimientos en las ciencias básicas, la utilización de métodos teórico-prácticos para la solución de problemas, el desarrollo de habilidades básicas, el fomento de valores y actitudes necesarios en los estudios profesionales en su etapa inicial. Se divide en dos subetapas: Tronco General y Formación Específica.

        1. Tronco general
            • Objetivos
              Al finalizar esta subetapa, el alumno deberá:

              • – Utilizar los conceptos matemáticos, físicos y químicos, y los métodos y procedimientos teórico-prácticos experimentales y computacionales, para resolver problemas de dificultad elemental.

              • – Aplicar los conocimientos de las ciencias básicas aprendidos en los programas de estudio para abordar los contenidos de las demás UEA de los planes de estudios.

              • – Mostrar capacidad básica en el uso de habilidades de pensamiento y de técnicas de resolución de problemas.

              • – Haber desarrollado una disciplina de trabajo y las bases del trabajo en equipo.

              • – Comunicar conocimientos, técnicas y métodos derivados de investigaciones documentales o de su propio trabajo.

              • – Discernir el campo profesional de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica y su relación con otros campos.

            • Trimestres: Cuatro (I, II, III, IV)
            • Unidades de Enseñanza-Aprendizaje
          Clave Nombre Obl/Opt Hrs. Teoricas Hrs. Prácticas Créditos Trimestre Seriación
          2110019 Mecánica Elemental I Obl 3 3 9 I
          2130038 Cálculo Diferencial Obl 4 3 11 I
          2100001 Método Experimental I Obl 3 3 9 I
          2130039 Cálculo Integral Obl 4 3 11 II 2130038
          2110020 Mecánica Elemental II Obl 3 3 9 II 2110019
          2100003 Método Experimental II Obl 3 3 9 II 2100001
          2110018 Electricidad y Magnetismo Elemental I Obl 3 3 9 III 2110020 y 2130039
          2150004 Introducción a la Ingeniería Electrónica Obl 3 3 9 III 2100003
          2130035 Álgebra Lineal Aplicada I Obl 3 3 9 III
          2140009 Estructura de la Materia Obl 3 3 9 III
          2130040 Cálculo de Varias Variables I Obl 4 3 11 IV  2130035 y 2130039
        2. Formación específica
            • Objetivo:
              • Al finalizar esta subetapa, el alumno será capaz de aplicar los conceptos y herramientas matemáticas requeridas en el campo de la Ingeniería electrónica.

            • Trimestres: Tres (V, VI y VII).
            • Unidades de Enseñanza-Aprendizaje
          Clave Nombre Obl/Opt Hrs. Teoricas Hrs. Prácticas Créditos Trimestre Seriación
          2132069 Cálculo de Varias Variables II Obl 4 3 9 IV 2130035
          2131091 Ecuaciones Diferenciales Ordinarias I Obl 3 3 9 VI 2130040
      3. Formación profesional

        -La etapa de formación profesional comprende los conocimientos, metodologías y habilidades que le dan identidad a la Licenciatura en Ingeniería Electrónica.

          • Objetivos
            Al finalizar esta etapa, el alumno será capaz de:

            • – Identificar, plantear y resolver problemas específicos de la Ingeniería electrónica, mediante el uso de conceptos, técnicas y métodos apropiados.

            • – Desarrollar una metodología de trabajo; trabajar en equipo y coordinarlo.

            • – Sistematizar, organizar y evaluar información sobre temas propios de la Ingeniería Electrónica.

            • – Ser responsable de su trabajo y mostrar una actitud ética, creativa, crítica y activa.

            • – Mostrar una actitud intelectual independiente y tener la capacidad de aprender por sí mismo.

          • b) Trimestres: Nueve (IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII).
          • Unidades de Enseñanza-Aprendizaje
          • En esta etapa el alumno deberá cursar las UEA obligatorias y dos UEA optativas de Proyecto Terminal (178 créditos obligatorios y 24 créditos optativos). El alumno tendrá la oportunidad de elegir su proyecto terminal dentro de las temáticas de la Ingeniería Electrónica enlistadas en este plan.
    Clave Nombre Obl/Opt Hrs. Teoricas Hrs. Prácticas Créditos Trimestre Seriación
    2151075 Introducción a la Programación para Ingenieros Obl 3 2 8 IV 116 Créditos
    2151066 Circuitos Eléctricos I Obl 4 4 12 IV 2130035 y 2150004
    2151139 Algoritmos y Estructuras de Datos Obl 3 2 8 V 2151075
    2151067 Circuitos Eléctricos II Obl 3 4 10 IV 2151066 y 2110018
    2151071 Electrónica I Obl 3 5 11 V 2151066 y 2140009
    2151068 Circuitos Eléctricos III Obl 3 4 10 V 2131101
    2151072 Electrónica II Obl 3 5 11 VI 2151071
    2131092 Ecuaciones Diferenciales Parciales Obl 3 3 9 VII 2131091
    2151069 Comunicaciones I Obl 4 8 VI 2151067
    2131042 Probabilidad y Estadística Obl 4.5 8 VII 2130039
    2151073 Electrónica III Obl 3 5 11 VII 2151072
    2151074 Fundamentos de Lógica Digital Obl 3 5 11 VIII 2151071
    2111100 Electromagnetismo I Obl 4 2 10 VIII 2151068 y 2131092
    2151070 Comunicaciones II Obl 4 8 VII 2151069
    2151080 Sistemas con Microprocesadores I Obl 3 4 10 IX 2151074
    2111101 Electromagnetismo II Obl 4 2 10 IX 2111100
    2151076 Laboratorio de Comunicaciones Obl 3 3 VIII 2151070
    2151081 Sistemas con Microprocesadores II Obl 3 4 10 IX 2151080
    2151079 Redes de Computadoras Obl 3 3 9 X 2151080 y 2151070
    2151094 Proyecto Terminal I en Electrónica Digital Opt 1 10 12 XII 386 Créditos y Autorización
    2151095 Proyecto Terminal II en Electrónica Digital Opt 1 10 12 XI 2151094
    2151092 Proyecto Terminal I en Electrónica Analógica Opt 1 10 12 XI 386 Créditos y Autorización
    2151093 Proyecto Terminal II en Electrónica Analógica Opt 1 10 12 XII 2151092
    2151098 Proyecto Terminal I en Telecomunicaciones Opt 1 10 12 XI 386 Créditos y Autorización
    2151099 Proyecto Terminal II en Telecomunicaciones Opt 1 10 12 XII 2151099
    2151096 Proyecto Terminal I en Computación Opt 1 10 12 XI 386 Créditos Y Autorización
    2151097 Proyecto Terminal II en Computación Opt 1 10 12 XII 2151096
  • FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
      • La formación complementaria incluye los conocimientos, habilidades y valores que le dan al alumno una visión amplia y enriquecida de su profesión. Se compone principalmente de UEA optativas que deberán escogerse de los planes de estudio de las licenciaturas de la DCBI y de otras divisiones de la UAM; algunas de ellas podrán cursarse en otras instituciones vía movilidad. Esta etapa se divide en tres subetapas: Formación Complementaria Interdisciplinaria, Formación Complementaria Multidisciplinaria y Lengua Extranjera.
      • FORMACIÓN COMPLEMENTARIA INTERDISCIPLINARIA
        • Objetivos:
        • – Integrar los conocimientos adquiridos para resolver problemas de carácter profesional en computación.

        • – Comunicar de manera clara y concisa ideas, conocimientos, técnicas y métodos relacionados con su trabajo, en forma oral y escrita.

        • – Ser responsable de su trabajo y mostrar una actitud ética, creativa, crítica y activa.

        • – Mostrar una actitud intelectual independiente y tener la capacidad de aprender por sí mismo.

      • Trimestre: Cuatro (VII, VIII, XI y XII).
      • Unidades de Enseñanza-Aprendizaje

        En esta subetapa el alumno deberá cursar las UEA obligatorias y dos UEA optativas de Proyecto de Investigación, que se ofrecen al alumno en bloques temáticos. El alumno tendrá la oportunidad de elegir el tema para elaborar su Proyecto de Investigación dentro de las temáticas de la Computación enlistadas en este plan.

    Clave Nombre Obl/Opt Hrs. Teoricas Hrs. Prácticas Créditos Trimestre Seriación
    2151082 Comunicaciones Digitales Opt 4 8 VIII 2151070 y 2131042
    2151083 Electronica de Comunicaciones para Alta Frecuencia Opt 3 3 9 X 2151108
    2151084 Electrónica de Potencia Opt 3 3 9 VIII 2151073 y 2151068
    2151085 Medios de Transmisión en Alta Frecuencia Opt 3 2 8 X 2111101
    2151086 Procesadores Digitales de Señales y sus Aplicaciones Opt 3 3 XI 2151081 y 2151087
    2151087 Procesamiento Digital de Señales Opt 4 2 8 IX 2151069
    2151088 Sistemas Digitales de Propósito Específico Opt 3 5 11 XI 2151080
    2151140 Sistemas y Servicios de Telecomunicaciones Opt 4 8 XI-XII 2151079
    2151141 Teoría de la Información y Códigos Correctores Opt 4 8 X-XII 2151082
    2151091 Temas Selectos de Sistemas Digitales Opt 3 4 10 XII 2151081
    2151100 Temas Selectos de Ingeniería Electrónica Opt 4 8 XI 295 Créditos Obligatorios
    2190001 Optativa Interdisciplinaria de Movilidad I Opt 4 1 9 XI Autorización y 280 Créditos
    2190002 Optativa Interdisciplinaria de Movilidad II Opt 4 1 9 XI Autorización y 280 Créditos
    2190003 Optativa Interdisciplinaria de Movilidad III Opt 4 1 9 XI Autorización y 280 Créditos
    2190004 Optativa Interdisciplinaria de Movilidad IV Opt 4 1 9 XI Autorización y 280 Créditos
    2190005 Optativa Interdisciplinaria de Movilidad V Opt 4 1 9 XI Autorización y 280 Créditos
    1. Formación complementaria multidisciplinaria
        • Objetivos
          Al finalizar esta subetapa, el alumno será capaz:
        • -Incorporar conocimientos de otras disciplinas de ciencias sociales y humanidades y culturales en general, en una visión integral y multidisciplinaria de su actividad profesional en la sociedad, con un enfoque hacia la sustentabilidad ambiental, económica y social.

          -Desenvolverse con respeto, tolerancia, comprensión y solidaridad en ambientes culturales diversos.

          -Interactuar con profesionales y trabajadores de diversas especialidades y participar en grupos interdisciplinarios.

        • Trimestres: Tres (VII, IX, X, XI y XII).
        • Unidades de Enseñanza-Aprendizaje

          Se requiere cursar 40 créditos mínimo y 48 créditos máximo de UEA optativas de divisiones académicas de la UAM diferentes de CBI. De éstos, al menos 24 créditos serán de UEA de las Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM. Las UEA de esta subetapa podrán cursarse en el marco del programa de movilidad.

          Las UEA optativas abajo enlistadas, serán complementadas por una lista de UEA que será revisada y aprobada anualmente por el Consejo Divisional.

      Clave Nombre Obl/Opt Hrs. Teoricas Hrs. Prácticas Créditos Trimestre Seriación
      2190006 Optativa Multidisciplinaria de Movilidad I Opt 4 1 9 XI 280 Créditos
      2190007 Optativa Multidisciplinaria de Movilidad II Opt 4 1 9 XI 280 Créditos
      2190008 Optativa Multidisciplinaria de Movilidad III Opt 4 1 9 XI 280 Créditos
      2190009 Optativa Multidisciplinaria de Movilidad IV Opt 4 1 9 XI 280 Créditos
      21900010 Optativa Multidisciplinaria de Movilidad V Opt 4 1 9 XI 280 Créditos
    2. Lengua extranjera
        • Objetivos

          El alumno profundizará en el conocimiento y desarrollo de habilidades en inglés como lengua extranjera.

        • Unidades de Enseñanza-Aprendizaje

          Para inscribirse al nivel intermedio del inglés, será necesario que el alumno demuestre haber cubierto el nivel básico del Programa de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, ya sea por haber aprobado este nivel en el examen diagnóstico, por haber cursado el nivel básico en la Coordinación de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELEX), o por haberlo cursado en una institución externa y validado posteriormente por la Coordinación.

          Quedará exento de cursar la UEA de Inglés Intermedio I, e incluso Inglés Intermedio II, el alumno que demuestre mediante una constancia expedida por la CELEX, tener un nivel intermedio o avanzado de competencia en esta lengua, y se le otorgarán los créditos correspondientes. En todos los casos el alumno cursará obligatoriamente la UEA Inglés Intermedio III.

      Clave Nombre Obl/Opt Hrs. Teoricas Hrs. Prácticas Créditos Trimestre Seriación
      2255064 Inglés Intermedio I Obl 4 2 10 IV-IX Constancia de la CELEX
      2255065 Inglés Intermedio II Obl 4 2 10 IV-IX 2255064 o Constancia
      de la CELEX
      2255066 Inglés Intermedio III Obl 4 2 10 IV-IX 2255065

 

    • DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS

      FORMACIÓN BÁSICA 150

      Etapa Total de Créditos Créditos
      FORMACIÓN PROPEDEÚTICA 26
      FORMACIÓN BÁSICA 125
      Tronco General 105
      Formación específica 20
      FORMACIÓN PROFESIONAL 202
      FORMACIÓN COMPLEMENTARIA 148 mín. 188 máx.
      Formación Complementaria Interdisciplinaria 78 mín. 110 máx.
      Formación Complementaria Multidisciplinaria 40 mín. 48 máx.
      Lengua Extranjera 30
      TOTAL DE CRÉDITOS DEL PLAN 501 mín. 541 máx.

 

    • NÚMERO MÍNIMO, NORMAL Y MÁXIMO DE CRÉDITOS QUE PODRÁN CURSARSE POR TRIMESTRE

      El número mínimo, normal y máximo de créditos que podrán cursarse en el trimestre I es; 0,64 y 64, respectivamente.

      El número mínimo, normal y máximo de créditos que podrán cursarse por trimestre del II al XII es: 0, 50 y 60, respectivamente.

 

    • VII. REQUISITOS PARA OBTENER EL TÍTULO DE INGENIERO O INGENIERA EN ELECTRÓNICA

      1. Haber cubierto un mínimo de 501 créditos conforme lo marca el plan de estudios.

      Haber cumplido con el Servicio Social de acuerdo al Reglamento de Servicio Social a Nivel de Licenciatura de la UAM.

 

    • DURACIÓN PREVISTA PARA LA LICENCIATURA

      La duración prevista para la carrera es de 12 trimestres.

 

  • MODALIDADES DE OPERACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
    1. ADMINISTRACIÓN DE LA LICENCIATURA.

      La administración de la licenciatura estará a cargo del Comité de Licenciatura. La operación de este Comité, así como su integración se sujetará a los Lineamientos Particulares que Establecen las Funciones y Modalidades de Integración y Operación de los Comités de Licenciatura de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, emitidos por el Consejo Divisional.

      El Coordinador y el Comité de Licenciatura podrán establecer los procedimientos que consideren convenientes para mejorar la operación del plan de estudios, previo conocimiento y aprobación del Consejo Divisional de CBI.

    2. EVALUACIÓN DE NIVEL MÍNIMO

      Con la finalidad de brindar a todos los alumnos de nuevo ingreso las mismas oportunidades para el acceso al conocimiento, la División de Ciencias Básicas e Ingeniería aplicará una evaluación para determinar que el nivel previo de conocimientos sea el adecuado para su buen desempeño en las UEA de la formación básica. En caso de que el resultado de esta evaluación indique que es necesario que el alumno complemente su formación previa, deberá acreditar la etapa de formación propedéutica.

    3. TUTORES

      Todos los alumnos de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica deberán tener un tutor que los oriente en su desarrollo curricular. La asignación de tutores a los alumnos se hará de acuerdo con los lineamientos particulares y programas que al respecto emita el Consejo Divisional.

    4. MOVILIDAD

      Todos los alumnos de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica podrán participar en programas de movilidad, de acuerdo con lo previsto en el artículo 11 del Reglamento de Estudios Superiores y en los Lineamientos Particulares emitidos por el Consejo Divisional. Las UEA que podrán cursar los alumnos en esta modalidad son aquellas que pertenecen a las etapas de formación complementaria del plan de estudios.